domingo, 15 de julio de 2012

HEMORRAGIAS DEL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO


INTRODUCCIÓN


La hemorragia obstetricia, junto con los trastornos hipertensivos del embarazo y las infecciones, continúa siendo una de las principales causas de muerte materna en los países en desarrollo. En el caso de los embarazos complicados por hemorragia durante el segundo y tercer trimestre, las tasas de parto pre término y mortalidad perinatal se incrementan hasta cuatro veces.


PLACENTA PREVIA


Definición: Placenta que se implanta en la región cervicosegmenteria cubriendo  el orificio cervical interno (OCI), o localizándose muy cerca de él
Clasificación:
  • Placenta previa total: corresponde a la placenta que cubre totalmente el OCI.
  • Placenta previa parcial: El OCI está parcialmente cubierto por la placenta.
  • Placenta previa marginal: El borde de la placenta se encuentra al margen del OCI.
  • Placenta de implantación baja: Placenta implantada en el segmento uterino inferior pero no llega hasta el OCI aunque está cerca de él (< 7 cm).
Incidencia: Varía al momento del parto pero en promedio es de 0.5% ó 1 en 200 partos; sin embargo no es confiable debido a la falta de precisión en la definición e identificación.

Etiología: La estrecha asociación entre placenta previa, paridad, cesárea y curetaje previo, sugiere que el daño endometrial es un factor etiológico. Presumiblemente, cada embarazo daña el endometrio subyacente representando un área inadecuada para la implantación , llevando a que en el siguiente embarazo, la implantación se produzca en el segmento uterino inferior.
Factores de riesgo: Multiparidad.

                         Edad materna avanzada
                         Antecedente de placenta previa
                         Vascularización decidual defectuosa
                         Tabaquismo
                         Consumo de cocaína
                         Embarazo múltiple 
Diagnostico
Clínico: Sangrado vaginal de inicio súbito, indoloro e inmotivado.

La actividad uterina puede desencadenar el sangrado que puede desaparecer en forma espontánea pero puede ser episódico, con  sangrado más grave en cada episodio.

Como las contracciones de Braxton Hicks son las responsables de la formación del segmento uterino inferior a partir de las 34 semanas, generalmente los primeros síntomas aparecen en o cerca de esta edad gestacional.
La ausencia de sangrado antes del término, no descarta la presencia de placenta previa; cerca del 10% de los casos sangran sólo al inicio del trabajo de parto.   

Ecográfico: La localización ecográfica de la placenta es esencial en la evaluación de la paciente con sangrado, excepto cuando este es tan profuso que requiere intervención inmediata.
La ecografía transabdominal puede dar falsos positivos y falsos negativos, por lo cual  se debe recurrir a la ecografía transvaginal, translabial o transperineal  las cuales permiten una mejor visualización del OCI y por lo tanto, la localización más precisa de la placenta. Investigadores han demostrado que el ángulo entre el transductor y el cérvix es suficiente para prevenir que el transductor entre al cérvix
Examen con doble equipo: Tacto vaginal que se realiza en quirófano  por personal experto y con paciente preparada para cirugía en caso de sangrado profuso.

En la actualidad con el uso de la ecografía, este examen ha caído en desuso.

“Migración”placentaria: El mecanismo por el cual la placenta presenta un aparente movimiento, no se conoce del todo, y el término “migración”, no debe ser utilizado, ya que las vellosidades coriónicas  no se desplazan de su sitio de invasión. El desplazamiento  de la placenta en relación con el OCI, parece ser  resultado del crecimiento del miometrio subyacente y elongación del segmento uterino inferior.

Esta resolución parece presentarse más frecuentemente en las pacientes asintomáticas que en las sintomáticas.

Algunos investigadores han encontrado que cuando el diagnóstico ecográfico de placenta previa se realiza antes de las 20 semanas, ésta estará presente al momento del parto o producirá síntomas en un 2.3%, en comparación con un 23.9% si se detecta entre las semanas 30-35.

Tratamiento: La mortalidad materna y perinatal ha disminuido (del 25% al 1% y del 60% a menos del 10% respectivamente) gracias a dos factores como son el manejo expectante y el parto por cesárea.

El manejo debe ser individualizado de acuerdo con la magnitud del sangrado, tipo de implantación de la placenta, edad gestacional y estado materno fetal.

Cualquier mujer con sangrado en el segundo o tercer trimestre, debe ser hospitalizada y evaluada inmediatamente.

Afortunadamente, la mayoría de las mujeres presentan episodios autolimitados que no causan daño a al madre o al feto, permitiendo el manejo expectante.

Manejo expectante: Confirmar diagnóstico, reposo absoluto, vigilancia de signos vitales y de sangrado,  monitoreo fetal,  maduración pulmonar, uteroinhibición si se detecta actividad uterina, exámenes paraclínicos y reserva de sangre.
-          Tiempo y vía del parto: El objetivo del manejo de la placenta previa es lograr la máxima maduración pulmonar fetal posible minimizando el riesgo para la madre y el feto. Cuando se alcancen las 36 semanas, debe hacerse cesárea electiva, pero si se presenta hemorragia severa con inestabilidad hemodinámica, debe practicarse la cesárea en forma urgente, independientemente de la edad gestación.   

Complicaciones:
                            Parto pretérmino
                            Acretismo placenterio
                            RCIU
                            Anomalías congénitas


ABRUPTIO PLACENTAE



Definición: Separación ( total o parcial) de la placenta normalmente insertada, previo al nacimiento. El diagnóstico es hecho casi siempre en el tercer trimestre pero el término puede ser usado desde el segundo trimestre siempre y cuando se cumplan los criterios.

Etiología: Una lesión subyacente en la decidua y vasos uterinos parece explicar mejor la diversidad de factores asociados que han sido descritos.

-          Trauma: La mayoría de los casos evoluciona en las 24 horas siguientes.

-           Anomalías uterinas y del cordón umbilical: Acortamiento extremo del cordón, descompresión súbita del útero.

-          Hipertensión: El abruptio severo es el que se asocia más con hipertensión

-          Tabaquismo: Asociado con necrosis decidual.

-          Edad y paridad materna: Incidencia en primigestantes <1% y aumenta al 2.5% en multigestantes.
-          Abuso de cocaína: Asociado con la vasoconstricción que induce.

-          Miomatosis uterina.

Fisiopatología: Inicia por sangrado dentro de la decidua basal. En la mayoría de los casos, la fuente del sangrado son pequeños vasos arteriales en la capa basal de la decidua que son patológicamente alterados y propensos a romperse.

En algunos casos, el sangrado puede iniciarse en los vasos fetoplacentarios.

La hemorragia resultante separa la decidua dejando una capa delgada adherida a la placenta.
Como el hematoma decidual crece, hay más separación.
La compresión por el hematoma en expansión, lleva a la obliteración del espacio intervelloso subyacente. Finalmente hay destrucción del tejido placentario en el área involucrada. Esta área algunas veces puede ser identificada en la inspección de la placenta por un coágulo organizado en la superficie materna.

Desde el punto de vista fetal, esto representa pérdida del área de superficie para el intercambio de gases respiratorios y nutrientes.

En algunos casos, el proceso puede ser autolimitado y no tener más consecuencias; sin embargo, frecuentemente el sangrado continúa y la sangre bajo presión buscará la vía de menos resistencia. Si el punto inicial de separación está en el centro de la placenta, puede haber disección continua y separación en la decidua tanto como extravasación dentro del miometrio y a través de la superficie peritoneal. Esto resulta en el llamado “útero de Couvelaire”. Una vez la sangre alcanza el borde de la placenta, puede continuar disecando entre la decidua y las membranas fetales y gana acceso a la vagina a través del cerviz
Esta sangre puede pasar a través de las membranas dentro del saco amniótico causando la coloración en vino oporto que es casi patognomónico del abruptio.

Clasificación:

               Grado 0 = El diagnóstico se realiza postparto, al encontrar un  pequeño hematoma retroplacentario durante el examen de la placenta.
                Grado 1 = Dolor y hemorragia leves, el feto está vivo.

                Grado 2 = Dolor y hemorragia más intensos, puede haber sufrimiento
                 fetal y signos iniciales de choque.
                Grado 3 =  Hipertonía severa, choque, feto muerto, CID.
Clínica:

      Sangrado genital, sangre oscura
      Dolor abdominal de aparición brusca
      Hipertonía uterina  por irritación de las fibras musculares que produce tetania brusca
Diagnóstico: Los signos y síntomas pueden variar en forma considerable. La cantidad de sangre que sale a través del cerviz, es casi siempre sólo una pequeña porción de la pérdida total  y nunca es indicador de la severidad de la condición.

Los síntomas y signos clásicos del abruptio son: sangrado vaginal, dolor abdominal, contracciones uterinas. No todas están siempre presentes y la ausencia de uno o más de ellos no excluye el diagnóstico.

Aunque el sangrado es el marcador dela entidad, cerca del 10% de las mujeres afectadas presentan sólo hemorragia oculta..

El dolor abdominal es menos constante que el sangrado y su presencia posiblemente indica extravasación de sangre dentro del miometrio o contracciones dolorosas inducidas por el abruptio.

Las contracciones uterinas están presentes en la mayoría de los casos pero pueden ser difíciles de detectar clínicamente. Característicamente son de alta frecuencia y baja amplitud.
En casos  severos, el útero  pude estar  tan rígido que no pueden  palparse  las partes fetales.

La ecografía  aunque es útil para excluir  la placenta previa, no es suficientemente  sensible  para diagnosticar o excluir  el  abruptio.

Aunque el  Ca 125  aparece  aumentado en el abruptio,  no tiene utilidad clínica aparente.  Se cree que este antígeno se origina en la  decidua.

No hay prueba de laboratorio  ni métodos diagnósticos  que detecten  en forma exacta  grados menores de separación de la placenta.

Tratamiento:  Cualquier paciente con sospecha  de abruptio, debe ser hospitalizado inmediatamente e iniciarse líquidos endovenosos,  sonda vesical para el control de diuresis, monitoreo fetal, exámenes  paraclínicos.
Una  vez hecho el diagnostico,  se realizará un plan para definir el parto.  El método y tiempo del parto  depende las condiciones  maternofetales,  de la edad gestacional, y del estado del cerviz.
Si el feto está vivo y de término o cerca del  término,  se terminará el embrazo.
Si el feto es inmaduro y el abruptio es leve,  se hará  manejo expectante, pero si es  severo, se terminará  el embarazo independiente de la edad gestacional.
En caso de feto vivo con sufrimiento fetal  la vía del parto, es la cesárea.

Se dará parto  vaginal cuando  madre  e hijo se encuentran en buenas condiciones,  el cuello se favorable para un parto  rápido, o haya  muerte fetal.  En este caso   se hará primero amniotomia que permite la salida del líquido amniótico reduciendo  el paso de sangre al miometro  y  evitando  la entrada de tromboplastina  a la circulación.


AUTOEVALUACION

Para responder este cuestionario deberas estudiar Hemorragias del segundo y tercer trimestre del embarazo y despes enviarlo al siguiente correo electronico: grisselkat@hotmail.com

EN LA PLACENTA PREVIA TOTAL:

La placenta cubre totalmente el OCI
La placenta cubre parcialmente el OCI
La placenta se encuentra al margen del OCI


LOS SINTOMAS DE LA PLACENTA PREVIA SON, MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

Sangre roja rutilante
Sangre oscura
La hemorragia se produce por distencion del segmento inferior


DEFINICION DE ABUPTIO PLACENTAE:

Inserción parcial o total de la placenta en el segmento inferior del útero.
Placenta que se implanta en la región cervicosegmenteria cubriendo el orificio cervical interno (OCI)
Es la separación ( total o parcial) de la placenta normalmente insertada, previo al nacimiento


EN QUE GRADO DE LA CLASIFICACION DE PAGE HAY HIPERSENCIBILIDAD UTERINA Y MUERTE FETAL:
GRADO I
GRADO II
GRADO III



http://sintomas-del-embarazo.blogspot.com
Capitulo 20 - Sangrado Del Tercer Trimestre - Scribd>
Documento 19. HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE - grupos.emagister.com>
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO>
Definiciones Médicas | hemorragia del tercer trimestre del.>

1 comentario:

  1. Buen dia me puede decir que significa el diagnostico de ppot? Mi correo es johanoemi@hotmail.com

    ResponderEliminar